Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica.
Víctor Sampedro (Coord.)
Este libro es resultado de la investigación realizada dentro del proyecto “Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008 en España. El uso ciudadano de las nuevas tecnologías para la percepción, deliberación y movilización electorales” (2007-2010)” (SEJ2007-64487/CPOL), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que Víctor F. Sampedro es Investigador Principal.
DESCARGA EL TEXTO COMPLETO:
ÍNDICE
Públicos y recursos tecnopolíticos. Minorías insatisfechas y diques a la participación.
Cap.2
Consumo de información y usos electorales de los internautas.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC).
Resultados de dos encuestas a usuarios de Internet; con 1.205 y 1.005 casos. En contexto internacional señalan un uso bajo de los recursos disponibles en la Red y la todavía escasa importancia de los dispositivos más interactivos. Es crítica responde a fuertes desequilibrios entre la demanda y la oferta electoral en Internet. También constatamos y describimos una minoría de cibernautas muy activa, de enorme interés electoral y que cobrará importancia progresiva.
Cap. 3
Cibercampañas, sociedad y cultura tecnopolíticas. Perfiles de usuarios de las TIC en las EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Presentamos los patrones de uso y valoraciones sobre Internet y las TIC en seis grupos según la edad, la ideología política y su perfil activista (en movimientos sociales o partidos). Matizamos la división generacional, señalamos el predominio de usuarios conservadores y las similitudes entre ciberactivistas sociales y cibervoluntarios al servicio de los partidos. Identificamos cambios radicales, pero también inesperadas continuidades, en los perfiles clásicos de la militancia y la participación electoral.
Cap.4
Análisis cuantitativo y cualitativo de las webs de partidos.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Repaso exhaustivo de cómo se han analizado las webs electorales en todo el mundo y propuesta de análisis cuantitativo sobre: 1) Diversidad y profundidad de información, 2) Interactividad, 3) Sencillez de uso y actualización, y 4) Estética y atractivo persuasivo. Con estos datos numéricos sabemos si las webs cumplen funciones de 1) Transparencia informativa de autopresentación, 2) Difusión y propagación informativa, 3) Persuasivo / emotiva, 4) Movilización y reclutamiento, 5) Deliberativo/ participativa, 6) Sencillez de uso. En Los apéndices incluyen plantilla específica para este análisis cualitativo.
Cap.5
Las webs de los partidos españoles durante la campaña para las Elecciones Generales de 2008: Pautas de cibermarketing con pocos signos de ciberdemocracia.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA) y Ricardo Vizcaíno (URJC).
Demostramos el dominio del enfoque persuasivo-propagandístico: información de relaciones públicas y escasa entidad, baja interactividad, y alto contenido visual y emocional. Las webs electorales ofrecieron pocas posibilidades de participación activa o de discusión y seguimiento en profundidad de los temas de campaña. Con datos complementarios de una encuesta a los webmasters y del tráfico en la Red subrayamos las limitaciones de la cibercampaña de 2008
Cap.6
Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales de 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC) y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Análisis de 16 blogs representativos en lo ideológico de la blogosfera española. Especificamos: audiencias; la frecuencia y el signo de artículos, comentarios y enlaces. Los blogs ciudadanos resultan más flexibles en la cobertura temática y mantienen un ritmo de publicación más ágil que los blogs liderados desde los periódicos. Por otro lado, aunque expandan el debate público, la dependencia de los blogs con respecto a los medios convencionales y su tendencia a cierto radicalismo ideológico cuestionan al blog como una alternativa a la comunicación política tradicional.