Research team 2011

SENIOR RESEARCHER

Víctor F. Sampedro Blanco

Víctor Sampedro es Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Madrid, España). Facultad de Ciencias de la Comunicación, Departamento de Ciencias de la Comunicación I. Es Magíster en Ciencias Sociales Avanzadas de la Fundación Juan March y Master in Mass Communications en la Northwestern University. Ha impartido docencia, entre otras, en la Universidad de Salamanca y en la Pompeu Fabra de Barcelona; así como en numerosos postgrados y seminarios internacionales. Miembro del Comité Editorial del International Journal of Press and Politics, también lo ha sido de Political Communication. Ha publicado más de diez libros sobre campañas y elecciones, tecnopolítica y ciberdemocracia, medios de comunicación y movilización social, identidades colectivas, nuevos géneros de información política, teoría de la esfera pública… Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como Journal of Communication, Media, Cuture & Society; International Journal of Press and Politics; TELOS, ZER….  Gran parte de su bibliografía y actuales líneas de trabajo pueden consultarse en:

Víctor Sampedro Scientific production

José Luis Dader

José Luis Dader García es catedrático de Periodismo, especializado en Comunicación Política, de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España). Departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información. Autor de trabajos sobre opinión pública, papel político de los medios de comunicación y profesionalismo periodístico, como: “”Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: La experiencia de las Elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales”, Revista de Sociologia e Política (Brasil, 2009); “La adolescente investigación en comunicación política: Estructura del campo y tendencias prometedoras”, en: Martínez Nicolás (ed.): Para investigar la comunicación… (2008); “Secuestro y fuga de la Opinión Pública ante el periodismo. Reflexiones sobre el papel del periodismo actual…”. En: G. Capellán (ed.): Opinión Pública: Historia y presente. (2008). Profesor del Doctorado en Comunicación y del Master en Comunicación Política de la Fundación Ortega y Gasset, entre otras colaboraciones y seminarios en diversos países de Europa y América.

Tíscar Lara

Tíscar Lara es Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI). En los últimos tres años ha sido Directora de EOI Digital y Vicedecana de Cultura Digital de esta Escuela donde ha impulsado proyectos de Mobile Learning y  Conocimiento Abierto. De 2004 a 2009 ha sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y lleva desde el año 2000 impartiendo docencia tanto presencial como virtual en varios programas de Posgrado y en centros oficiales de Formación del Profesorado. Como investigadora ha desarrollado su actividad académica en el área de la comunicación digital y el uso educativo de las TIC en lasUniversidades de Harvard (2003) y UCLA (1999-2000) en Estados Unidos. En los últimos años ha participado como conferenciante en diversos congresos internacionales y ha publicado varios artículos en revistas y libros sobre alfabetización digital, mobile learning y medios sociales. Desde 2004 escribe regularmente sobre estos temas en www.tiscar.com.

Guillermo López García

Guillermo López García (Zaragoza, 1976) es profesor Titular de Periodismo en la Universitat de València (Valencia, España). Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Departamento de Tª de los Lenguajes y CC. de la Comunicación. Sus dos líneas de especialización son el estudio de la opinión pública (en particular, procesos electorales) y las características de la comunicación digital. A lo largo de la última década ha publicado seis libros y unos 50 artículos en revistas y capítulos de libro. En el plano divulgativo, lleva diez años publicando contenidos de opinión y de análisis en el sitio web “La Página Definitiva”. También cuenta con un blog propio (“Chapapote Discursivo”) desde 2003, dedicado al análisis de los medios de comunicación y su comportamiento en Internet.

Ricardo Vizcaíno Laorga

Ricardo Vizcaíno-Laorga es profesor en el Máster oficial en Comunicación y Problemas Socioculturales de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación I. Es miembro del GICOMSOC (Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura) de la citada universidad desde 2004, donde ha participado en proyectos de investigación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Ha sido profesor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2002-2004), scholar profesor visitor de la Long Island University (NY – EE.UU.), ha desarrollado trabajo de investigación en la Pontifica Universidad Católica de Perú y estancias en la University of Wroclaw (Polonia), la Universidad del Nordeste en Argentina y la Fundación Universitaria Los Libertadores de Colombia.

José Manuel Sánchez Duarte

José Manuel Sánchez Duarte es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación I. Doctor en Comunicación por la URJC, Doctor en Ciências Sociais (especialidad Política) por la Pontificia Católica Universidade de Sâo Paulo y postgraduado en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Sus dos líneas de investigación principales están centradas en la Opinión Pública y la Comunicación Política.

Eva Campos Domínguez

Eva Campos Domínguez es profesora de comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de Valladolid, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado (2009) y especialista en Tecnologías y Comunicación Multimedia. Realizó su tesis doctoral sobre el desarrollo de la ciberdemocracia parlamentaria en España (Beca de las Cortes Generales, 2007 y 2008) y es autora de varias publicaciones sobre comunicación política en Internet, Gobierno abierto y ciberdemocracia.

Lifen Cheng Lee

Lifen Cheng Lee es profesora en la Universidad de Salamanca (Salamanca, España), Departamento de Sociología y Comunicación. Desarrolla la investigación en el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), grupo  investigador reconocido de dicha Universidad. Autora de trabajos sobre encuadres noticiosos y sus efectos en el procesamiento informativo de las audiencias, como: “Cognitive and attitudinal effects of the news frame and
group cue on processing news about Immigration, Journal of communications”, (USA, 2009); “Aversión vs aceptación, dos caras de la misma moneda: Un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León”, Zer, España, 2009); “Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos”, Palabra Clave, Colombia, 2008). Es profesora del programa doctoral “Comunicación Audiovisual, Revolución Tecnológica y Cambio Cultural” y del Máster en “Comunicación de la Ciencia y Tecnología”, también imparte clases de “Comunicación Intercultural” en programas de máster en España, México y Taiwán.

Nuria Quintana Paz

Nuria Quintana Paz es profesora Encargada de Cátedra en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Doctora en Comunicación. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Desde el
año 2000 es profesora contratada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, donde imparte asignaturas del ámbito televisivo. También, es profesora en diferentes posgrados (Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política; Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP e Idiomas; Experto en Comunicación Social). Asimismo colabora en el Experto de Locución. Su interés y especialización en la información audiovisual y las políticas mediáticas han dado como resultado, entre otras obras científicas, la aportación de ambos términos al Diccionario crítico de Ciencias Sociales.
Carolina Bescansa Hernández

Carolina Bescansa Hernández es profesora de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis dedicada al estudio del sistema de los discursos ideológicos mediante grupos de discusión. Cursó estudios en la Universidad de Granada, Universidad Nova de Lisboa, Universidad Complutense y Universidad de California, San Diego. Desde 1998, desarrolla una intensa actividad investigadora en el campo de la
sociología política empírica de base cualitativa y cuantitativa.
Miguel Llorens Marín

Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en CC. Económicas y Empresariales y postgraduado en Marketing por el “Chartered Institute of Marketing” del Reino Unido . Tiene varios artículos publicados en revistas científicas y ha participado en dos libros. Tiene 19 años de experiencia profesional en departamentos de marketing y comercial en los sectores de Gran Consumo, Turismo y Energías renovables; los últimos 8 en funciones relacionadas con el marketing digital. Actualmente trabaja en una consultora de investigación de mercados especializada en modelos econométricos.
Carmen Haro Barba

Carmen Haro Barba es profesora de Periodismo participativo en la red en la Universidad de Valladolid (UVA). Su proyecto de tesis Ciberdemocracia, ciberactivismo y movimientos sociales en campaña electoral: del movimiento por la vivienda digna al 15M está centrado en el análisis del impacto de las TIC en los nuevos movimientos sociales: cómo han abierto nuevas oportunidades de participación ciudadana y cómo han favorecido la aparición de nuevas formas de organización más descentralizadas.

Lidia Valera Ordaz
Lidia Valera Ordaz es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia (2009), y estudiante de segundo ciclo de Ciencias Políticas en la UNED. Doctoranda en Comunicación en la Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y becaria FPI de la Generalitat Valenciana desde 2010, desarrolla su tesis doctoral sobre la campaña electoral de 2011, centrando su análisis en la circulación de los mensajes políticos en diferentes plataformas comunicativas: prensa, webs de partidos, blogosfera política y redes sociales.